[Ampliar Foto]
[Minimizar Foto]

Noticias

14/12/15
Mil Vientos Torrentes Dulce Natural

Este nuevo vino es la última incorporación a nuestra línea Mil Vientos de vinos jóvenes, en este caso un Torrontés dulce natural.

A cerca de como elaboramos este vino

Un vino dulce es aquel que tiene un contenido de azúcar más elevado con respecto a los vinos llamados secos que son la gran mayoría de los varietales que tienen menos de 4 gramos por litro de azucares, para los vinos con mayor contenido la legislación vitivinícola tiene varias categorías dependiendo de la cantidad de azúcar y del modo de elaboración, ya que pueden obtenerse vinos dulces de diferentes maneras, por ejemplo una de ellas es la interrupción de la fermentación alcohólica por medios físicos (frio, centrifugación y filtración tangencial) el resultado es un vino con alto contenido de azúcar natural de la uva (normalmente entre 50 a 100 gr de azúcar/litro) y menor contenido de alcohol, este es el caso de nuestro Torrontés dulce natural Mil Vientos.

La uva se cosecha con la madurez óptima para obtener la mayor cantidad de aromas frescos y frutados, muy similar a la necesaria para elaborar un vino seco en nuestro caso el Torrontés Mil Vientos.

También se pueden obtener vinos dulces partiendo de un vino seco y adicionando mosto concentrado de uva, dependiendo del nivel de azúcar pueden estos son vinos abocados o dulces según la ley, pero esta forma de elaboración es menos interesante desde el punto de vista organoléptico.

Por otro lado están los vinos cosecha tardía, que son aquellos en los que la uva se deja madurar durante más tiempo en la planta y se cosecha al final de la temporada de ahí su nombre, luego la fermentación alcohólica se realiza pero no concluye totalmente dado el gran contenido de azúcar inicial y el resultado son vinos muy dulces y con más alcohol que un dulce natural, también los aromas y sabores son totalmente distintos ya que se partió de una uva sobre madura.

El Mil Vientos Torrontés dulce natural logra captar toda la frescura aromática de la variedad Torrontés Riojano de gran riqueza en aromas frutales, amoscatelados y florales, también se suman aromas frutales provenientes de la fermentación realizada por levaduras seleccionadas que tienen la capacidad de potenciar los aromas agradables del uva, mediante un proceso de última tecnología llamado filtración tangencial en combinación con el frio se logra interrumpir la fermentación en el momento exacto para que el resultado sea un exquisito vino fresco, frutado, dulce y a la vez liviano dado a su contenido de alcohol moderado.

Este estilo de vinos está muy en sintonía con las tendencias actuales de las exigencias de los consumidores a nivel mundial que son vinos de menor contenido de alcohol y totalmente naturales.

Nuestro Mil Vientos Torrontés dulce natural es un vino un color amarillo verdoso pálido o acerado, muy brillante. En sus aromas se destacan el típico amoscatelado (sensación de estar comiendo un grano fresco uva Torrontés o Moscatel) que está dado por una mezcla de aromas frutales (frutas tropicales, cítricos, durazno blanco, melón) y florales (rosas, flor del limonero, flores blancas) también aparecen dulces de cascara de naranja y miel. Cuando el vino está en la boca se destaca la dulzura equilibrada, la acidez y nuevamente los aromas agradables, su final conserva la frescura y el equilibrio que nos pide beber un poco más.

Datos analíticos

Alcohol: 9 %

Azucares: 90 gr/l

Acidez total: 6 gr/l

Acidez Volatil: 0,60 gr/l

pH: 3,3

Comentarios

 

Copyright © Merced del Estero - Todos los derechos reservados - Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.